Un Lugar para Ti

El diario íntimo, un viaje confesional: Ericka Herazo

Tiempo de lectura: 2 minutos

1918 / 13 noviembre/

Tunja’ Boyacá

 

Hoy me despierto con una incertidumbre y un vacío gigantesco, extraño a Carlota más de lo que debería, creo que realmente estoy enamorada y no existe un lugar que me llene de tanta felicidad, como su pecho, cuando me recuesto en el.

Llevamos varios meses de encierro; escribo esto como única alternativa para encontrarla siquiera en mis letras. Es imposible escapar a buscarla, la gente está muriendo aquí en la hacienda.

La Gripa” es incontrolable, acabo de leer en La Linterna sobre la muerte de Pedro José López, tenía menos de un año. El seminario, el colegio y las chicherías están cerradas, pensé que podía viajar para ver a mi amada Carlota pero el ferrocarril del nordeste no está funcionando.

Dice el párroco que la enfermedad llegó por la Costa Atlántica en un barco español zarpado desde un puerto en Barcelona, mis hermanos dicen que son habladurías que “La Gripa” llegò por medio de un paquete y se expandió a través del correo, los ferrocarriles y las vías de comunicación, lo cierto es que todos los días alguien más se enferma y muere.

Siento una enorme melancolía, no he recibido sus cartas y la comunicación cada día se complica más, me pregunto si ella está bien.

 

-¿Carlota estás bien? ¿Acaso tu familia nos descubrió?

… no lo sé, quisiera hacerle tantas preguntas.

 

Apenas ayer recordé aquella vez que fuimos a la provincia de oriente y pernoctamos en Neira, no me aflige la distancia, sé que pasarán todas las ausencias que nos esperan y estarás a mi lado siempre que pueda recordarte y escribirte, allí te veo todas las noches.

A mi pesar, la recuerdo con ansias, quisiera pensar que he dormido bien, que estando en cama por muchos días y soñándola, sobrevivo a esta agonía.

 

-¡me mantendré así! : aquí en donde estoy, sin moverme, esperando noticias de su paradero.

Ojalá Carlota se esté cuidando para que no la coja “La Gripa” porque seguramente moriría con ella.

– ¿Carlota moriré sin ti? ¿Acaso no te veré por última vez?

 

                                                                                                            El deceso entre 1918-1919

“En poco menos de un año la llamada Gripa Española se cobra 45 millones de vidas

 Tunja fue la región más afectada, después de la ciudad de Bogotá”.

 

Ericka Herazo es una escritora emergente. La escritura como bálsamo para el espíritu. El papel de un escritor debe ser invisible, un trabajo comprometido y responsable.

 

Ejercicio de escritura del Taller El diario íntimo, un viaje confesional,  dirigido por Angélica González Otero, Bogotá.

 

El muro del lector es un espacio abierto para que los lectores de Lugar poema publiquen expresiones literarias propias o de otros autores, enviando sus textos a contacto@prestamomexicano.com.mx

Deja un comentario